Etiquetas

, , , , , , ,

Tras una larga, larga ausencia, generada por condiciones meteorológicas mentales adversas, abundancia de excusas y olvido de esencias, he vuelto a vestir el plumaje de la ciencia ficción y de la ciencia ficción colombiana.

Al regresar, me he encontrado unas ausencias lamentables, de las que hablaré en otro post. Sin embargo, también encontré novedades alentadoras, esperanzadoras, de esas de pastos más verdes y paisajes prometedores.

Una rápida búsqueda por la web, tras las últimas noticias o sucesos en la ciencia ficción colombiana, arrojaron un resultado visible (no me he enterado de otras novedades hasta el momento) significativo y mayormente inesperado: Los tres libros considerados como pioneros de la ciencia ficción colombiana aparecen en una nueva edición de la editorial Laguna Libros: Una Triste Aventura de 14 Sabios (1928), de José Félix Fuenmayor; Barranquilla 2132 (1932), de J. A. Osorio Lizarazo; y Viajes Interplanetarios en zepelines, que tendrán lugar en el año 2009 (1936), de Manuel Francisco Sliger.

La relevancia de este encuentro radica en que, como sabemos, la ciencia ficción no es un mercado fácil en Colombia, lo que conlleva a que las editoriales no se arriesguen con su publicación y que por lo tanto sea raro encontrar libros y autores nacionales del género. Más aún, tratándose de libros publicados originalmente hace alrededor de setenta años y que ahora recuerdan un pequeño público especializado.

Había oscuridad y después una explosión y ¡tan! estos libros, que no responden a ningún interés comercial, como lo mencioné, y han de haber resurgido por el simple y puro amor al arte y a la ciencia ficción. Tres joyas de las que me enteré apenas ayer y supe que debía conseguirlas de inmediato.

Faltó que amaneciera el día de hoy para desatar el frenesí en la librería, no podía dejar pasar más tiempo, los ejemplares podían ser muy escasos y no iba a perderlos. Y, tras una no muy larga búsqueda, los encontré, lo tres, tan sólo un ejemplar de cada uno en stock. Los compré y me aferré a ellos como las rarezas que no deberían ser:

prehistoria cf colombiana

Un golpe de meteoro, ¿quién esperaría uno?

Aprecio muchísimo que hayan usado el arte de las carátulas de los pulps de los años 30 para las carátulas de estas ediciones.

Me queda la curiosidad, el ansia: ¿quién precisamente y porqué? Ya averiguaré.

Bueno, en mi frenesí y locura de libros, encontré otros dos preciosos ejemplares que hace tiempo había visto, deseado, no comprado y olvidado: La antología de Cuentos completos de Isaac Asimov, I y II, de Editorial Nova. No me pude resistir y terminé de descuadrarme con los gastos de diciembre.

asimov cuentos completos

Un regreso, muy buen regreso, para quedarse.

Referencias:

Post por el que descrubrí los libros en lamadrigueradelconejolibreria.blogspot.com

Quién lo creyera, un artículo sobre los libros en Semana.com

Anuncios