Etiquetas

, , , , , , , , ,

http://labibliotecadetrantor.com

Hasta hace muy poco mi preferencia respecto a los contenidos de internet eran los que encontraba en formato escrito. Frecuentemente me encontraba con otros formatos, como el audio y el video, pero no había llegado a probar alguno de estos, a lo mejor porque pensaba que con la palabra escrita me bastaba y, tal vez, por una influencia en mi formación que me invitaba a priorizar sobre la palabra escrita antes que sobre la oral.

“La Biblioteca de Trántor, un podcast sobre ciencia ficción, fantasía, rol y ocio online” es un podcast que encontré hace unas buenas semanas, pero cuyos programas no había escuchado, como dije, por estar concentrado en la lectura. Se me ocurrió entonces, hace algo más de una semana, aprovechar el tiempo ida y regreso al trabajo, el único tiempo disponible que me queda, para probar esto de escuchar podcasts, cosa nueva para mi. Descargué aquellos episodios cuyos títulos más atrajeron mi atención y los grabé en mi teléfono celular.

Excelente, es la palabra con que siendo debo comenzar la descripción de este podcast. Así que, entre el ruido del motor del bus y el sol picante de la tarde alborotándome el calor, pude disfrutar de la riqueza del abordaje de distintos temas relativos a la ciencia ficción, como son el análisis de Dune de Frank Herbert, de la vida y obra de Asimov, enfatizando en la saga de la Fundación, del filme Blade Runner, y un amplio estudio sobre las distopías y los viajes en el tiempo.

Cada programa tiene una duración promedio de 70 minutos, y puede ser descargado o reproducido desde internet. Consta del tema principal, que es el que le da el título, de un aviso promocional anunciando otros podcasts, y ocasionalmente un breve comentario sobre algún libro y un relato corto.

La riqueza de cada uno de sus episodios se da en los siguientes elementos:

La investigación es amplia y profunda. Hay un muy buen conocimiento de libros y filmes tratados (también hay episodios sobre videojuegos y otros formatos que contienen temáticas relativas al podcast, pero no los he escuchado), y los análisis se hacen siempre desde una perspectiva crítica, hablando tanto de los puntos fuertes como de los puntos débiles de autores y obras. Hay una gran variedad de referentes intertextuales, por una parte en relación con otros textos del mismo autor y de autores afines (se nota que quienes conforman el equipo del podcast son lectores empedernidos); y por otra parte con elementos que van desde estudios científicos, pasando por gran variedad de géneros de la literatura, el cine, la televisión, los videojuegos y más.

El tema de cada episodio es tratado desde una pluralidad de opiniones, dado de generalmente hay al menos dos personas llevando a cabo la discusión y el análisis. Esto es definitivamente una ventaja frente a los análisis escritos, ya que tenemos a varias personas confrontando sus ideas en tiempo real, abriéndonos así más posibilidades de cuestionamiento de las que nos podría ofrecer la lectura de un solo texto estático.

Me he programado seguir descargando y escuchando este podcast tan pronto como vayan apareciendo sus episodios. Es una muy buena fuente para seguir aprendiendo sobre la CF y la fantasía, además de que se me presenta como una muy buena alternativa a la lectura en el bus, que siempre me deja con dolor de ojos y de cabeza y que seguramente trae consecuencias funestas para la vista.

Si usted es de los que suele escuchar podcasts, le invito a que escuche éste. Si no lo hace, éste es con el que debe comenzar: http://labibliotecadetrantor.com/

