Etiquetas

, , , , , ,

Por Annalee Newitz en Io9.com – annalee[arroba]io9.com (en inglés)

Traducción de David Pérez Marulanda (el pollo hipnótico)

ovni estrellado

Imagen: Scott Beale / Laughingsquid.com

Cuando se habla de narrativa, el término “realismo” tiene una definición ligeramente específica que viene del mundo de la literatura. A finales del siglo diecinueve, una nueva ola de novelistas como Gustav Flaubert (autor de Madame Bovary), George Elliot (Middlemarch) y Mark Twain (Huckleberry Finn) comenzaron a escribir historias sobre los problemas diarios de la gente común en un esfuerzo por capturar experiencia humana “real”. Ellos estaban, de alguna manera, rebelándose contra la tradición romántica en la literatura, la cual estaba llena de personajes llamativos e historias que eran usualmente idealistas antes que realistas.

Con el pasar de las décadas el realismo se movió de la literatura hacia otras formas, como la pintura y la cinematografía. A principios de los 40 el popular filme norteamericano Sullivan’s Travels divirtió a partir del realismo, mostrando a su mimado director intentando descubrir cómo vivía “el hombre común” para poder hacer una “película realista”. Lo que él descubre, después de ser encarcelado accidentalmente y condenado a trabajos forzados, es que la gente común ansía desesperadamente entretenimiento escapista, en lugar de historias sobre sus propias vidas miserables.

El punto es, el realismo en la ficción y en el cine generalmente ha sido un esfuerzo para representar las experiencias de la gente común – ya sean personas pobres en prisión, como en Sullivan’s Travels, o amas de casa aburridas de clase media, como Madame Bobary. El realismo se trata de representar acertadamente el mundo social en toda su complejidad, en vez de simplememte contar relatos de heroes y líderes extraordinarios.

Usted pensaría que el realismo tiene mucho en común con la ciencia ficción dura, dado que ambos se concentran en la precisión. De hecho, quienes gustan de la CF dura miran despectivamente a la ciencia ficción suave viéndola como “no realista”. Incluso, visto a través del lente del realismo ficcional, la ciencia ficción dura falla en todas las formas.

Pocos autores, como Greg Egan, Octavia Butler y Ken MacLeod, hacen un esfuerzo para incluir gente común en sus relatos de ciencia ficción dura. Y, la reciente película Moon fue un esfuerzo para contar una historia de CF dura con un tipo corriente (aunque muchos se han quejado de la poco acertada Base Lunar)

Pero en mayor proporción, las novelas de ciencia ficción dura prodigan la verosimilitud de las tecnologías que describen mas convierten sus personajes en irreales megaseres con superpoderes. Incluso Ian M. Banks es culpable con sus espías y agentes transhumanos, a pesar de que sus descripciones del futuro son generalmente matizadas. Muchas de las luminarias de la ciencia ficción dura, desde Isaac Asimov hasta Charles Stross, hacen un trabajo genial describiendo la tecnología del día a día del futuro (o de realidades alternas), pero fallan cuando se trata de la vida diaria.

Mientrastanto, escritores como Carol Emschwiller, Ursula Le Guin y Jim Munroe escriben ciencia ficción muy realista, posiblemente porque pasan más tiempo construyendo mundos sociales que enfocándose en tecnologías. William Gibson es también un realista grandioso, a pesar de que su descripción de la tecnología podría ser considerada “dura” en algunos casos. La mayoría de de películas y series de televisión, cuando se esfuerzan por el realismo, tienden a plasmar la definición literaria y no tanto la precisión científica de la CF dura. Esto es ciertamente el caso de Star Trek, donde encontramos un gran número de gente común a través de los planetas (incluso el villano de la película de Star Trek de JJ Adams es básicamente un tipo común que ha enloquecido) – pero la tecnología usualmente  funciona con handwaivium*, si saben a qué me refiero.

Me parece que el realismo y la ciencia ficción dura deberían ser aliados naturales. Tal vez es tiempo de que comencemos a pedir realismo en la CF junto con la precisión científica. Después de todo, el futuro va a estar lleno de gente común viviendo vidas corrientes. Los heroes y los mutantes son divertidos, pero me gustaría saber de vez en cuando qué sucede fuera de las naves insignia,  los cuarteles generales rebeldes y las fuerzas élite.

*Nota del Traductor. Handwaivium: es un término en inglés usado para significar que un autor de ciencia ficción agita la manos para distraer la atención de un vacío en la realidad y hacer continuar la trama (eje. tecnologías imposibles e inexplicadas). Puede compararse al Unobtanium. El término proviene de hand (mano) y wave (agitar). Fuentes aquí y aquí.

******

Fuente Original Why Is Hard Science Fiction So Unrealistic? escrito por Annalee Newitz en Io9.com

El Original y la Traducción se encuentran bajo Licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar el trabajo siempre y cuando se haga sin fines lucrativos y se den los créditos al autor y, en este caso, también al traductor.

Puede participar de una discusión en inglés en el sitio original de publicación:Observation Deck

Imagen: Scott Beale / Laughing Squid

Anuncios