Etiquetas

, ,

Por  Jonathan Bailey*

Traducción de David Pérez Marulanda (el pollo hipnótico)

|

Las Licencias de Creative Commons a pesar de pasar por grandes sufrimientos para ser claras y fácilmente entendidas, son rutinariamente confundidas y malinterpretadas.

Desde mi experiencia con este sitio (Plagiarismtoday.com) y con otros trabajos míos bajo diversas licencias de Creative Commons, en realidad un porcentaje muy pequeño de los usos cumplen enetramente con la licencia, menos del 5%.

A pesar de que la mayoría de los usos intentan satisfacer el espíritu de la licencia, por lo cual no los objeto, cumplir con una Licencia de Creative Commons, contrario a la creencia popular, no es simplemente poner una firma y listo. Cumplir con los términos de la licencia involucra un poco más de esfuerzo, aunque no demasiado.

Así que, si usted planea licenciar sus trabajos bajo Creative Commons, aquí hay un manual rápido sobre lo que necesita hacer para asegurarse de que el uso que hace cumple a cabalidad con la licencia y evita cualquier posible discusión.

Los Elementos

Cuando se mira a las 6 principales licencias de Creative Commons (nota: no estoy ahondando en las menos conicidas como CCO) hay cinco elementos por los cuales preocuparse.

Note, sin embargo, que no todas las licencias poseen todos los elementos. Tiene que leer el acuerdo de la licencia para averiguar si algunas de estas restricciones aplican.

Atribución

Todas las principales Licencias de Creative Commons requieren atribución. Sin embargo, aplicarla no es tan simple como algunos piensan.

Primero, desde el punto de vista técnico el autor tiene la primera elección en cómo debería aplicarse la atribución. El acuerdo mismo dice “Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador”. Así que, si el autor quiere que se haga la atribución de una manera específica, así hay que hacerla.

Sin embargo, la mayoría de autores no especifican un modo particular. Como tal, la licencia dice que la atribución debería incluir los siguientes:

  1. El nombre del autor y/o licenciador.
  2. El título del trabajo (si tiene)
  3. En lo posible, la URL asociada al trabajo (queriendo decir, en la mayoría de usos web, un enlace a la fuente)

La licencia permite que usted haga esto como uso apropiado de su trabajo. Así, por ejemplo, un uso web probablemente requeriría un enlace amigable a los motores de búsqueda mientras que un uso impreso requeriría un pie de página. La verdad es que la guía es vaga aquí, especialmente para los usos que no sean en la web, pero si usted puede actuar de buena fe y dar atribución tan claramente como sea posible, cumpliendo los requerimientos mencionados arriba, eso estará bien.

También es importante tener en cuenta que su atribución no debería insinuar algún tipo de promoción por parte del licenciador. Esto sería igualmente una violación a los términos.

Un enlace a la licencia

Con toda copia del trabajo también se requiere, ya sea proveer una copia de la licencia, o un enlace a ella. Esto es, sin ninguna duda, el elemento más olvidado del cumplimiento de la licencia.

El propósito de esto es indicar los términos bajo los cuales se está utilizando el trabajo, tanto para los que ven sus copias como para el licenciador original. Esto “cierra el círculo” de la licencia.

Fallar al hacer esto es un fracaso para completar los términos de la licencia CC, así de simple.

Uso comercial

Algunas licencias no permiten el uso comercial. Si ese es el caso, necesita asegurarse de que su uso cumple con ese elemento de la licencia.

Todas las licencias de Creative Commons definen como uso comercial  “cualquier forma principalmente destinada o directamente dirigida a conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria privada”.

Obviamente eso deja una gran zona sin definir, especialmente en la web. Esta parte es el por qué recientemente la Organización de Creative Commons comisionó un estudio sobre uso comercial.

Las buenas noticias de este estudio fueron que, mientras que había una gran zona sin definir, los usuarios de trabajos CC tenían más posibilidades de definir un uso como comercial que aquellos que ofrecían la licencia. Como tal, más probablemente, si un usuario piensa que un uso es no comercial, el licenciador aceptará. Esto es parte del por qué las disputas acerca de este elemento han sido muy poco frecuentes.

Dicho esto, es mejor ser cuidadoso. Si usted siente que su uso concuerda de alguna forma con la definición dada arriba, probablemente debería evitar usar el trabajo si la licencia requiere uso no comercial. Si tiene preguntas sobre un caso específico, revise el estudio completo y vea si es uno de los sondeados o, incluso mejor, pregunte directamente al licenciador.

Obras derivadas

Cuando se trata de la ley ordinaria de derechos de autor, las obras derivadas representan un tremendo caos. Definir la línea entre un trabajo original y una obra derivada es un desorden como para tirarse los cabellos. Afortunadamente no existe tal problema con las licencias CC.

La licencia completa define obra derivada como aquella que “que se basa en la Obra o en la Obra y otras obras pre­existentes, tales como una traducción, arreglo musical…  o cualquier otra forma en la cual la Obra sea modificada, transformada o adaptada”

En resumen, cada vez que se modifique un trabajo bajo licencia CC para crear otro trabajo, sea traducirlo, reescribirlo, remezclarlo, es considerado como obra derivada bajo la licencia y necesita asegurarse de que tiene permiso para poder hacerlo.

Sin embargo, no necesita este permiso para copiar y pegar un trabajo en un si sitio web ya que eso es considerado un “Trabajo Colectivo”, similar a una publicación periódica.

Usted está autorizado a modificar el trabajo tanto como sea “técnicamente necesario para ejercer los derechos en otros formatos multimedia”. Esto incluiría cosas como convertir una película a otro formato para subirla a YouTube. Pero más allá de esos cambios necesarios, el trabajo debe permanece intacto y estar separado de otros trabajos.

Compartir igual

Finalmente, muchos sitios que permiten que se creen obras derivadas añaden una estipulación conocida como el requisito compartir igual, que establece que el nuevo trabajo debe cobijarse bajo los mismos términos de licencia.

De muchas formas es similar a las licencias GPL y open-source (código abierto), que permiten el uso gratuito de un trabajo siempre y cuando las nuevas creaciones estén licenciadas bajo los mismos términos. Estas licencias impiden que los re-utilizadores hagan trabajos derivados de una obra bajo CC y entonces bloqueen el nuevo trabajo (al menos en las partes que puedan separarse del original).

Esto afecta sólo los usos derivativos del trabajo, no aquellos que mantienen el original completamente intacto y no construyen sobre él. Se asegura que el nuevo contenido que se adhiere a este trabajo se licencie igual que el original.

Así, si usted utiliza un trabajo compartir igual de forma derivativa, debe completar los términos de la licencia original (atribución, enlace a la licencia, etc.) pero también debe licenciar el nuevo trabajo bajo los mismos términos. Esto da conformidad. Esencialmente, un proceso de dos pasos.

Otras cuestiones

Encima de las principales cuestiones de conformidad, existen otros cuantos términos que probablemente usted necesita conocer:

  1. No se permite DRM : Si usted usa un trabajo bajo licencia CC, se le impide colocar cualquier control de copia sobre él. Esto parece obvio dado que las licencias CC son específicamente para permitir la copia, pero necesita conocer esto si usa algún control de copia en su sitio.
  2. No se afectan otros derechos: Otros derechos que pueden relacionarse al trabajo no son afectados. Una licencia CC, por ejemplo, no es sustituto de un documento de cesión de derechos .  La publicidad, los derechos morales y otros derechos relacionados no son afectados. Esto también incluye sus derechos de uso justo.
  3. Todos los derechos son negociables: Finalmente, una licencia CC no está hecha de piedra. Mientras que usted obtenga el permiso del poseedor del copyright, usted puede ir más allá de los términos de la licencia. Si quiere hacer uso de un trabajo que va más allá de la licencia o que puede ser cuestionable, pregunte.

Balance

Si le echa una mirada a la versión legal completa de la licencia, puede ver rápidamente que no es tan simple como el acuerdo lo hace lucir. Hay matices y variables explicadas por la versión legal que el acuerdo simple no manifiesta adecuadamente.

A pesar de que muchas de estas cuestiones no le afectarán, gran cantidad de ellas parecen relacionarse sólo a la realización de grabaciones. Es importante conocerlas.

Entonces, si tiene un momento, repase la versión legal completa de cualquier licencia CC. A pesar de que está escrita para abogados, no está tan llena de jerga como para ser indescifrable para los simples mortales.

A pesar de que esta entrada debería darle un buen manual, no es sustituta de su propia búsqueda, especialmente cuando tan sólo toma unos minutos llevarla a cabo

|

|

*Jonathan Bailey es el webmaster y autor de Plagiarism Today, sitio que fundó en 2005 como forma de ayudar a los webmasters  que están sufriendo problemas de robo de contenidos a conseguir información acertada y a mantenerse actualizados en un campo de cambio constante. También es consultor de webmasters y compañías para ayudarles a planear estrategias prácticas de protección de contenidos y desarrollar buenas políticas de copyright.

|

**************

Fuente original:

How to Correctly Use Creative Commons Works escrito por Jonathan Bailey fue publicado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia

|

Creative Commons License
Cómo utilizar correctamente los trabajos de Creative Commons (Traducción) by David Pérez Marulanda is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.plagiarismtoday.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.plagiarismtoday.com.

Anuncios