Etiquetas

, , , , ,

Battle for Terra comenzó en Canadá como un cortometraje titulado Terra. Aunque se lanzó en 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, apenas en mayo de 2009 vino a ser estrenada en cines alrededor del mundo, pasando bastante desapercibido. El filme de animación computarizada tuvo un presupuesto que se estima en alrededor de 8 millones de dólares y fué dirigido por Aristomenis Tsirbas, quien también escribió la historia, en compañía de Evan Spiliotopoulos, autor del guión. Tsirbas es conocido por su trabajo en el campo de los efectos digitales y por varios cortometrajes, el más conocido de ellos “The Freak” (aún no lo he podido ver)

En un idílico planeta de seres voladores y ciudades sobre las nubes, existe una civilización de seres de aspecto entre humanoide y reptiliano, quienes se desplazan flotando en el aire. Esta civilización vive en una perfecta armonía con su medio ambiente y sus individuos conviven como iguales junto a todas las otras formas de vida. Allí vive Mala, una chica que todavía asiste a la escuela y que está creciendo en compañía de su padre. Su madre no está  presente; se deduce por las expresiones de los personajes respecto a una pequeña escultura de la familia que ella ha fallecido.

Un día el cielo se oscurece, algo arriba obstruye la luz del sol. Mientras los incautos seres se deslumbran con lo que sucede, una escuadra de naves desciende a su ciudad y comienza a raptar a los habitantes. Algunos de ellos, al creer que se trata de dioses, se ofrecen a ser llevados y se interponen en el camino de las naves, que los abducen al instante. El padre de Mala no logra evitar el secuestro y es abducido. La chica intenta hacerse llevar para poder rescatarlo  pero ninguna de las naves hace presa de ella.

En su desespero, Mala toma una pequeña aeronave artesanal y se dispone a seguir a las extrañas. Se posa frente a una de ellas para que ésta la capture mas comienza a ser atacada con proyectiles. Aprovecha su conocimiento del terreno bajo las nubes y hace que la nave la persiga hasta un túnel del viento y logra que se accidente en él. Cuando se dirige hacia los restos, se encuentra con un ser que le apunta con un arma mas éste cae desmayado unos segundos después dado que no puede respirar el aire del planeta en el que está.

Mala lleva al extraño a su casa. En el camino se le une Giddy, un pequeño robot asistente que se encontraba también en la nave estrellada y que le indica a Mala cómo desarrollar un mecanismo para salvar a su superior de la asfixia. La chica, quien de por sí tiene bastantes habilidades inventivas, logra construir una cúpula presurizada y los salva.

Sucede que esta raza que acaba de romper la tranquilidad en este pintoresco planeta es nada más y nada menos que la humana. El objeto en el cielo es una colonia espacial terrestre que ha viajado por generaciones buscando un nuevo planeta en el que vivir ya que la Tierra, Venus y Marte fueron destruidos por los humanos durante una guerra. Los recursos en la colonia se agotan, contando con oxígeno sólo para un par de meses. El planeta habitable más cercano es al que han llegado y lo han bautizado con el nombre de Terra. En ningún momento se menciona si los nativos alienígenas tienen un nombre para su mundo.

Mientras el teniente Stewart Stanton (el piloto rescatado) se recupera en casa de Mala, arriba en la colonia se enfrentan dos opiniones sobre el procedimiento a seguir ahora que han llegado a su destino: una es la de los civiles, liderados por el presidente de la colonia y por un concejo, que es la de comenzar evaluar las acciones que deberían llevarse a cabo y la otra es la de los militares, liderados por el coronel Wheeler, que es la de transformar inmediatamente la atmósfera del planeta por una respirable por los humanos, matando en el acto a todos los habitantes nativos al dejarlos sin su aire. En este conflicto los excelentes diálogos muestran una gran complejidad política que yace detrás de la situación.

“– Vote. I ask for action and they vote.

— What can we expect from civilians, sir?”

(–Votar. Pido acción y ellos votan

— ¿Qué podemos esperar de los civiles, señor?)”

Diálogo entre el Coronel Wheeler y un soldado

Stanton y Mala inician una amistad, motivada en un principio por la defensa de los intereses propios pero que depués se convierte en algo real. Viven situaciones en las que es difícil decidirse si poner en riesgo al amigo o a la propia raza. La historia es una crítica y un reflejo del comportamiento humano: la violencia por encima del razonamiento y la tendencia a la autodestrucción.  El futuro que se vislumbra para los humanos, incluso después de la destrucción de su propio planeta, es el de la perpetuación de sus errores.

La película, si bien tuvo un presupuesto relativamente modesto para las producciones holliwoodenses, se precia de ser de una excelene calidad. Es una muestra del buen trabajo que pueden  hacer compañías cinematográficas diferentes de las enormes productoras.

Los gráficos pueden no ser del extremo realismo de, por ejemplo, Pixar, pero aún son muy fluidos y transmiten toda la acción y emociones. La trama se desenvuelve en poco más de una hora. El tiempo tan reducido no da espacio para concentrarse en muchos personajes por lo que la atención está puesta, más que todo, sobre Mala y Stanton. Los personajes están bien construidos siendo Stanton es el más rico en matices: nos hace sentir sus propias encrucijadas, es en ocasiones oscuro, comete errores, es maleable ante las presiones y las órdenes y tiene intermitentes iluminaciones de consciencia. Es evidente la confusión que le aborda al encontrarse entre el pensamiento de obediencia militar y las nefastas consecuencias que pueden acarrear sus acciones. Mala es de personalidad firme y arriesgada. A pesar de la inocencia de su cultura, que puduiera derivar en ingenuidad, no baja la guardia y permanece siempre altiva.

Este filme no se molesta en explicar científicamente el funcionamiento o comportamiento de nada, por mucho que se demande algo de rigor científico en las películas de ciencia ficción. Lo menciono porque a veces al hacer estas hacen estas demandas olvidamos que el cine es, ante todo, arte, y por tanto una forma de expresión libre. No es esa excusa, si  embargo, para recurrir al Deus ex machina que lamentablemente se usa aquí como salida fácil para permitir la comunicación entre especies: Giddy proyecta unos rayos sobre los ojos de Mala por unos cuantos segundos y ya está, Mala habla inglés. Además Giddy por algún extraño motivo sabe hablar la lengua alienígena, dice él, porque ha sido programado para hacerlo. ¿Cómo pudo haber sido programado después de horas de haber llegado al planeta? Los alienígenas no poseen tecnología de telecomunicaciones como para decir que sus señales fueron decodificadas en el espacio y a partir de ellas se estudió su lenguaje, tampoco hubo misiones que estudiaran a los nativos directamente sobre su territorio.

Battle for Terra es un filme que vale la pena ver y mantener en nuestro registro para análisis y comentario. Como dije, una opción que no tiene nada que envidiar a las producciones cinematográficas de presupuestos exagerados.  Ciertamente un filme de excelente trama y elaboración.

Página oficial del filme: www.battleforterra.com

Post Scriptum

No puedo evitar mencionar a Avatar al reseñar a Battle for Terra dada la cercanía de las historias. Debo anotar que, aunque con un presupuesto muy diferenciado (Us $300 millones Avatar/ Us $8 millones Battle), Battle for Terra es muy superior en trama a Avatar. Sí, las historias se parecen en sus líneas generales, mas los detalles difieren. Battle no cae en ese sinúmero de clichés (como alienígenas que son una simple parodia de una cultura indígena norteamericana pintada de azul) y momentos predecibles. En cuanto a efectos visuales el trabajo de Cameron es indiscutiblemente superior.

Una muy buena reseña de Avatar se encuentra en lacuevadellobo.blogspot.com

Allí vive Mala, una chica que todavía asiste a la escuela y que está creciendo en compañía de su padre. Su madre no está  presente; se deduce por las expresiones de los personajes respecto a una pequeña escultura de la familia que ella ha fallecido.
Anuncios